Kurt Knispel nació el 20 de
septiembre de 1921 en Salisfeld, región de los Sudetes, en la antigua
Checoslovaquia y murió en combate el 28 de abril de 1945 en Wostiz. Con 168
victorias confirmadas (posiblemente hasta 195) es, sin duda, el comandante de carros
más eficaz de la segunda guerra mundial. Sin embargo es un personaje envuelto
en cierto misterio, ya que a pesar de sus éxitos y fama, hay muy poca
información sobre él y sobre todo el que a pesar de todas sus victorias nunca
le fue concedida la Cruz de Caballero para la que estuvo propuesto en cuatro
ocasiones.
En 1940, después de su entrenamiento con armas como cualquier soldado, se familiarizo con los Panzer I, II, IV, y en este ultimo completó su preparación como cargador y artillero.
En 1940, después de su entrenamiento con armas como cualquier soldado, se familiarizo con los Panzer I, II, IV, y en este ultimo completó su preparación como cargador y artillero.
Knispel participó en casi
todos los frentes europeos, sobre todo en Rusia, donde participó en la Operación Barbarroja
(junio-diciembre 1941), Stalingrado, Kurks, Cherkassy, Leningrado, Caucaso,
etc. y en Normandía, donde participo en los combates en torno a Caen y en la
retirada desde Falaise.
En 1943, con doce victorias acreditadas, comienza su preparación con los Panzerkampfwagen VI Tiger y pasa a formar parte del s.Pz Abt. 503, al mando del Oberfeldwebel Fedensack, entrando en acción en Kurks como cobertura de la 7. Panzerdivision , en la Bolsa de Cherkassy, en Vinnitsa, Jampol y Kamenets-Podolsk.
En 1944 participa en Normandía con la compañía reequipada con los Panzer VI Königstiger hasta el final de la batalla, para luego volver otra vez a Rusia, donde en una de sus acciones informo de 24 impactos recibidos en su tanque, hasta finalmente ser muerto en accion en Wostiz.
En 1943, con doce victorias acreditadas, comienza su preparación con los Panzerkampfwagen VI Tiger y pasa a formar parte del s.Pz Abt. 503, al mando del Oberfeldwebel Fedensack, entrando en acción en Kurks como cobertura de la 7. Panzerdivision , en la Bolsa de Cherkassy, en Vinnitsa, Jampol y Kamenets-Podolsk.
En 1944 participa en Normandía con la compañía reequipada con los Panzer VI Königstiger hasta el final de la batalla, para luego volver otra vez a Rusia, donde en una de sus acciones informo de 24 impactos recibidos en su tanque, hasta finalmente ser muerto en accion en Wostiz.
Los motivos por los que no es
suficientemente reconocido, a pesar de su curriculum militar, puede deberse a
que su actitud y su caracter chocaban con la idea que tenia el partido nazi de
lo que debía ser un soldado alemán, sin embargo, tanto amigos como seguramente
enemigos, detacaron que era simplemente eso, un soldado, no un fanático.
Tal vez por cosas como la ocurrida en la estacion de Cracovia (donde Knispel impidió, pistola en mano, que fuera maltratado un prisionero enemigo) nunca paso del rango de feldwebel (suboficial) algo realmente insólito para un comandante de carros entre cuyas condecoraciones se encontraban la Cruz de Hierro de 1ª clase, Distintivo de Asalto Panzer (categoria oro, concedida por 100 combates contra tanques) y la Cruz de Oro de Alemania, ademas de ser el unico suboficial de tanques mencionado en un comunicado de la Werhmacht.
Tal vez por cosas como la ocurrida en la estacion de Cracovia (donde Knispel impidió, pistola en mano, que fuera maltratado un prisionero enemigo) nunca paso del rango de feldwebel (suboficial) algo realmente insólito para un comandante de carros entre cuyas condecoraciones se encontraban la Cruz de Hierro de 1ª clase, Distintivo de Asalto Panzer (categoria oro, concedida por 100 combates contra tanques) y la Cruz de Oro de Alemania, ademas de ser el unico suboficial de tanques mencionado en un comunicado de la Werhmacht.
El Königstiger.
No hay comentarios:
Publicar un comentario