El M4 Sherman, formalmente Medium Tank, M4,
fue el principal tanque
fabricado por Estados Unidos y utilizado para su propio uso y el
de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. La producción total
del M4 Sherman superó las 50.000 unidades y su chasis sirvió como base para
otros diseños, como cazacarros, vehículos de recuperación y artillería autopropulsada. En el Reino Unido,
los M4 recibieron el nombre de "Sherman" por el general William Tecumseh Sherman de la Unión, siguiendo la práctica
británica de nombrar los carros de combate estadounidenses con nombres de
generales de la Guerra Civil Estadounidense.
Posteriormente, el nombre comenzó a ser utilizado en los Estados Unidos. Tras
la Segunda Guerra Mundial, el M4 entró en combate en la Guerra
de Corea. Otros países continuaron empleando el vehículo para entrenamiento
o en combate hasta finales del siglo XX.2
El blindaje del M4 Sherman está
distribuido más uniformemente y es de mayor grosor en los laterales que el del
Panzer IV. El blindaje frontal del Sherman fue diseñado para resistir un
impacto de un cañón de 50 mm. Sin embargo, el blindaje del Sherman, que era
bueno a comienzos de la guerra, se volvió inefectivo contra el cañón KwK42 de 75 mm
utilizado por el Panzer V y el famoso cañón de 88 mm de los Tiger. El blindaje del Sherman tampoco era
invulnerable contra el cañón KwK40 de 75 mm
que llevaban los Panzer IV Ausf.G y J y varios cazacarros, como los Stugs, pero como el Sherman actuaba en mayor número y con un
cañón capaz de hacerle frente, le daba una ventaja al carro de combate
estadounidense contra la mayoría de los vehículos blindados alemanes.
Pese a todo, el blindaje no era
comparable al del Panther y sucesivos Panzers, pues ya en peso eran muy
superiores, pero tenían muchos problemas mecánicos debido a ello, mientras que
el Sherman era más esbelto y al no tener tanto blindaje, ahorraba peso y ganaba
fiabilidad.
Una disposición poco previsora del
depósito de municiones y del de combustible hacía que un impacto (incluso uno
de munición ligera) recibido desde prácticamente cualquier dirección incendiara
súbitamente el tanque. Esta característica le valió el apodo de
"Tommycooker" (asador de tommies, por Tommy, sobrenombre del soldado
británico extendido a partir de la Primera Guerra Mundial) o "Bola de fuego" por parte de los alemanes y el
de Zippo (un encendedor a gasolina famoso porque siempre enciende a la primera)
por parte de los estadounidenses.
Para la supervivencia de la
tripulación, el M4 disponía de una escotilla en la parte inferior del casco y,
en el Pacífico, se utilizó de forma inversa: para recuperar a los heridos
del campo de batalla. La experiencia en combate señaló que la torreta de tres
hombres con una sola escotilla era inadecuada para poder salir a tiempo, por lo
que más tarde se añadió una escotilla junto con la del comandante. Los modelos
posteriores recibieron torretas rediseñadas para mejorar la salida de la
tripulación.
En las variantes posteriores se fue
añadiendo más blindaje en la parte frontal y el mantelete, además de sistemas
improvisados, como sacos de arena, eslabones de las orugas e incluso troncos.
El modelo M4A3E2 Jumbo tenía mayor blindaje frontal que el Panther y Tiger,
cuya intención era romper la línea enemiga en la playa de Normandía, pero entró
en combate en agosto de 1944.
Corte
transversal de un M4
1
- Anilla para elevación, 2 - Ventilador, 3 - Escotilla de la
torreta, 4 - Periscopio, 5 - Bisagra de la escotilla de la
torreta, 6 - Asiento de la torreta. Permite manejar la ametralladora de
12,7 mm de la misma, 7 - Asiento del artillero, 8 - Asiento del
comandante (junto al asiento del cargador), 9 - Torreta, 10 -
Filtro de aire, 11 - Tapa de radiador, 12 - Repartidor del filtro
de aire, 13 - Grupo motor, 14 - Tubo de escape, 15 - Guía
de la cadena, 16 - Bomba de agua, 17 - Radiador, 18 -
Generador eléctrico, 19 - Eje de transmisión trasero, 20 -
Habitáculo de la torreta, 21 - Pivote de rotación, 22 - Eje de
transmisión delantero, 23 - Bogie de suspensión, 24 - Caja de
cambios, 25 - Piñón de tracción principal, 26 - Asiento del
conductor, 27 - Asiento del servidor de la ametralladora, 28 -
Cañón de 75 mm, 29 - Escotilla del conductor, 30 - Ametralladora M1919A4
No hay comentarios:
Publicar un comentario