sábado, 2 de junio de 2012

Carro M4 Sherman


El M4 Sherman, formalmente Medium Tank, M4, fue el principal tanque fabricado por Estados Unidos y utilizado para su propio uso y el de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. La producción total del M4 Sherman superó las 50.000 unidades y su chasis sirvió como base para otros diseños, como cazacarros, vehículos de recuperación y artillería autopropulsada. En el Reino Unido, los M4 recibieron el nombre de "Sherman" por el general William Tecumseh Sherman de la Unión, siguiendo la práctica británica de nombrar los carros de combate estadounidenses con nombres de generales de la Guerra Civil Estadounidense. Posteriormente, el nombre comenzó a ser utilizado en los Estados Unidos. Tras la Segunda Guerra Mundial, el M4 entró en combate en la Guerra de Corea. Otros países continuaron empleando el vehículo para entrenamiento o en combate hasta finales del siglo XX.2
El blindaje del M4 Sherman está distribuido más uniformemente y es de mayor grosor en los laterales que el del Panzer IV. El blindaje frontal del Sherman fue diseñado para resistir un impacto de un cañón de 50 mm. Sin embargo, el blindaje del Sherman, que era bueno a comienzos de la guerra, se volvió inefectivo contra el cañón KwK42 de 75 mm utilizado por el Panzer V y el famoso cañón de 88 mm de los Tiger. El blindaje del Sherman tampoco era invulnerable contra el cañón KwK40 de 75 mm que llevaban los Panzer IV Ausf.G y J y varios cazacarros, como los Stugs, pero como el Sherman actuaba en mayor número y con un cañón capaz de hacerle frente, le daba una ventaja al carro de combate estadounidense contra la mayoría de los vehículos blindados alemanes.
Pese a todo, el blindaje no era comparable al del Panther y sucesivos Panzers, pues ya en peso eran muy superiores, pero tenían muchos problemas mecánicos debido a ello, mientras que el Sherman era más esbelto y al no tener tanto blindaje, ahorraba peso y ganaba fiabilidad.
Una disposición poco previsora del depósito de municiones y del de combustible hacía que un impacto (incluso uno de munición ligera) recibido desde prácticamente cualquier dirección incendiara súbitamente el tanque. Esta característica le valió el apodo de "Tommycooker" (asador de tommies, por Tommy, sobrenombre del soldado británico extendido a partir de la Primera Guerra Mundial) o "Bola de fuego" por parte de los alemanes y el de Zippo (un encendedor a gasolina famoso porque siempre enciende a la primera) por parte de los estadounidenses.
Para la supervivencia de la tripulación, el M4 disponía de una escotilla en la parte inferior del casco y, en el Pacífico, se utilizó de forma inversa: para recuperar a los heridos del campo de batalla. La experiencia en combate señaló que la torreta de tres hombres con una sola escotilla era inadecuada para poder salir a tiempo, por lo que más tarde se añadió una escotilla junto con la del comandante. Los modelos posteriores recibieron torretas rediseñadas para mejorar la salida de la tripulación.
En las variantes posteriores se fue añadiendo más blindaje en la parte frontal y el mantelete, además de sistemas improvisados, como sacos de arena, eslabones de las orugas e incluso troncos. El modelo M4A3E2 Jumbo tenía mayor blindaje frontal que el Panther y Tiger, cuya intención era romper la línea enemiga en la playa de Normandía, pero entró en combate en agosto de 1944.
Corte transversal de un M4
1 - Anilla para elevación, 2 - Ventilador, 3 - Escotilla de la torreta, 4 - Periscopio, 5 - Bisagra de la escotilla de la torreta, 6 - Asiento de la torreta. Permite manejar la ametralladora de 12,7 mm de la misma, 7 - Asiento del artillero, 8 - Asiento del comandante (junto al asiento del cargador), 9 - Torreta, 10 - Filtro de aire, 11 - Tapa de radiador, 12 - Repartidor del filtro de aire, 13 - Grupo motor, 14 - Tubo de escape, 15 - Guía de la cadena, 16 - Bomba de agua, 17 - Radiador, 18 - Generador eléctrico, 19 - Eje de transmisión trasero, 20 - Habitáculo de la torreta, 21 - Pivote de rotación, 22 - Eje de transmisión delantero, 23 - Bogie de suspensión, 24 - Caja de cambios, 25 - Piñón de tracción principal, 26 - Asiento del conductor, 27 - Asiento del servidor de la ametralladora, 28 - Cañón de 75 mm, 29 - Escotilla del conductor, 30 - Ametralladora M1919A4

No hay comentarios:

Publicar un comentario