Cuando el 21 de Junio de 1941 las Divisiones
Panzer invadieron Rusia, los alemanes estaban plenamente convencidos
de las superioridad de sus carros de combate sobre los rusos y más teniendo
en cuenta que los primeros dias de la lucha solo encontraron en sus camino
las versiones BT de carros ligeros; sin embargo, en Octubre de 1941, los
rusos lanzaron su primera contraofensiva y las Panzerdivisionen
conocieron al T34 y el KV1.
Este carro fue diseñado por Mikail Koskin
en la fabrica de Jarkov y demostro desde el primer momento ser superior
a cualquiera de sus contemporaneos.
HISTORIA
Este carro de combate es considerado como el mas
famoso de los producidos durante la II Guerra Mundial, no solo por su excelente
diseño, sino por ser el que fue construido en mayor cantidad que
ninguno otro de sus oponentes. El diseño
de tanques esta basado en un compromiso entre potencia de fuego, blindaje
y movilidad. Las potencias aliadas suministraron a la faccion Blanca en
la Guerra Civil Rusa con los primeros tanques; esto eran una coleccion
de los primeros Mark IV ingleses, Renault y Sant Chamonds franceses.
El primer tanque producido en Rusia fue el denominado
"Luchador por la Libertad Camarada Lenin" en Izhorsk el 31 de Agosto de
1920, quince más denominados M-17 fueron entregados en 1922. En 1925 se
produjo una version de 5.5 toneladas, denominado T-18, conocido en el Oeste
como MS-I. En 1927 el Ejercito Rojo escogio a un selecto grupo de diseñadores
de las fabricas de automoviles y tractores para ser instruidos en el diseño
de tanques. En Junio de 1929 se construyeron una serie de fabricas de carros
y tractores en Moscu, Gorky, Stalingrado (hoy Volgogrado), Chelybinsk y
Yaroslavl, en 1931 se ordeno la reconversion de estas fabricas, para dedicarse
a la produccion de armamento.
En Julio de 1929 el Comando Superior del Ejercito
Rojo solicitó el diseño y desarrollo
de varios tipos de vehiculos blindados: tanquetas para reconocimiento,
tanques ligeros para actuar como la caballeria, tanques medios para ejecutar
guerra de movimiento y tanques pesados para atacar areas fortificadas.
En 1930 se produjo el primer tanque medio, el T-14, el cual no se produjo
en serie por fallos en la suspension, blindaje inadecuado y otros defectos
en la parte de transmision, sin embargo, ya iba armado con el cañon
de 76mm. En 1931 entro en produccion el tanque ligero T-26 basado en el
Vickers de 6 toneladas, armado con un cañón de 45mm entro en servicio
en el bando republicano en la Guerra Civil Española.
El Ejercito Rojo compró posteriormente dos chasis
del M1931 del diseñador Walter Christie, produciendo el BT (tanque
rapido), en 1932 se entregó el BT-5 con cañon de 45mm de alta velocidad,
y algunas versiones del BT-7 con cañon de 76mm.
Inicialmente
estaba diseñado en el rango de las 26 toneladas, portaba un cañón
de 76 mm con una velocidad inicial de 612 m/s, un motor diesel de 500hp
refrigerado por agua; además estaba dotado con cadenas de 48 cm de ancho,
lo cual en el invierno ruso era vital, pues le permitia no enterrarse en
el fango, como si pasaba con los Panzer
III y IV
dotados con cadenas de 36 cm. Al estar diseñado con un blindaje
de tipo inclinado, esto magnificaba su resistencia al impacto, pues por
pruebas de balística se ha comprobado que un blindaje inclinado de 100
mm, presta la misma proteccion que uno vertical de 300 mm.
Otra caracteristica muy importante era su motor,
pues fue el primer carro de combate en contar con un motor diesel. Los
rusos habian iniciado sus estudios sobre un motor para tanques en 1932, y en 1939 tenían perfeccionado el diseño de una máquina diesel, una
vez realizadas las pruebas con los tipo BT, se decidio instalarlo en el
T-34. Esta decisión tuvo en cuenta varios factores como: la gasolina
se inflama con más facilidad que el combustible diésel; en proporcion el
diésel da mayor autonomia por unidad de combustible que la gasolina; y
por ´último la duracion de un motor diesel es mucho mayor que un motor utilizando
gasolina.
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