Michael Wittmann nació el 22 de abril de 1914 en la aldea
de Vogelthal en la región de Oberpfalz (Baviera). Hijo de Johann Wittmann y de
su esposa Úrsula, tenía un hermano (Johann) y tres hermanas (Franziska, Anni y
Theresa). Estudió hasta los 16 años y al terminar sus estudios ayudo en el
trabajo de la granja de la familia.
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Wittmann con su tripulación.
El 30 de octubre 1934 de Michael Wittmann comenzó un período de dos años en el ejército, y fue asignado a 10. Kompanie del 19. Infanterieregiment, en Arnulf, en la ciudad bávara de Freising cerca de Munich. Aquí empezó a tomar contacto con los blindados, aunque fuera con un Pzkpfw I, y su fascinación por ellos.
Posteriormente fue destinado a la división
Leibstandarte-SS Adolf Hitler (LSSAH.) Wittmann entro en la LSSHA como SS-Mann,
el equivalente a Gefreiter en la Wehrmacht,. El 20 de abril de 1.939 seria
ascendido al rango de SS-Unterscharführer.
En abril de 1941 interviene en los Balcanes (Operación
Marita) donde la LSSHA proporciono apoyo a la 9. Panzer Division para el asalto
a la ciudad de Skopje, en Yugoslavia. La campaña yugoslava de la LSSHA terminó
en una semana y la división fue enviada a Grecia donde ya sería una autentica
unidad de combate y de la que ya formaban parte oficiales como Kurt “Panzer”
Meyer, que se haría famoso por el asalto al paso de Klissura. Michael Wittmann
y su equipo de StuG III también jugaron su parte en este asalto y el posterior
empuje hacia el lago Kastoria, asistiendo a la captura de 12.000 hombres de la
13ª división griega. Atenas finalmente fue tomada a finales de abril.
Poco tiempo después, es enviado a tomar parte en la
operación Barbarroja, la invasión de la URRS, campaña en la que intervendría hasta
la caída de Rostov el 20 de noviembre de 1.941. Un día después recibiría la
Panzer-Kampfabzeichen (Distintivo de Asalto Panzer) de plata por haber
participado en 25 combates contra tanques enemigos.
Tras pasar por la academia militar de las SS en Bad Tolz, fue destinado al batallón de
reemplazo de los SS Panzer en Weimar (Pz. Ers. Abt. 500) en Padeborn, como
comandante de pelotón. El 21 de diciembre 1942, ya como SS-Untersturmführer fue
enviado a Francia a entrenarse con el nuevo tanque Panzerkampfwagen VI Ausf.
H/E (Pz. Kpfw. VI, Sd. Kfz. 181) Tiger, armado con el potente cañón de 88 mm
L/56 KwK 36.
Si siguiente destino fue el frente del Este, donde tomó
parte en la batalla de Kursk. Permaneció
en dicho destino hasta abril de 1944, obteniendo numerosas victorias y
condecoraciones. Fue enviado entonces a Francia, donde tuvo lugar su acción de
combate más famosa: la batalla de Villers-Bocage.
La batalla de Villers-Bocage.
En principio el papel de Wittmann era de reconocimiento de
los movimientos de los británicos en la zona, poniéndose en marcha a las 6 de
la mañana del día 13 de junio, intentando camuflarse de los aviones aliados
avanzando entre la vegetación. A 150 m de la colina 213, un sargento le informa
de una columna aliada que se acerca, entre ellos el 4th County of London
Yeomanry (C.L.Y.) de la 22th Armoured Brigade (7th Armoured Division “Desert
Rats&rdquo, equipados con tanques Cromwell y Sherman “Firefly”.
El Sqn (escuadrón) A del County of London Yeomanry se situó al este de la aldea, mientras el Sqn B lo hacía al oeste, controlando el cruce de la carretera que conducía a Caumont, mientras el mando del 4th C.L.Y. se establecía en la calle principal de Villers. Una brigada de fusileros con 12 vehículos semiorugas M3 y 3 tanques Stuart M5A1 se desplegó directamente detrás del Sqn A.
Wittmann meditó la situación. No podía dejar pasar la oportunidad, pero cualquier contacto por radio con el cuartel general habría sido interceptado por los británicos.
El Sqn (escuadrón) A del County of London Yeomanry se situó al este de la aldea, mientras el Sqn B lo hacía al oeste, controlando el cruce de la carretera que conducía a Caumont, mientras el mando del 4th C.L.Y. se establecía en la calle principal de Villers. Una brigada de fusileros con 12 vehículos semiorugas M3 y 3 tanques Stuart M5A1 se desplegó directamente detrás del Sqn A.
Wittmann meditó la situación. No podía dejar pasar la oportunidad, pero cualquier contacto por radio con el cuartel general habría sido interceptado por los británicos.
Wittmann dirigió su Tiger de frente hacia los vehículos
inmóviles del Sqn. A, cogidos totalmente por sorpresa y fuera de sus vehículos.
Los británicos hicieron lo más inteligente que podían hacer, dispersarse y
salir pitando, ya que poco podían hacer a pie contra un Tiger. En esta primera
pasada 15 vehículos fueron destruidos (en honor a la verdad muchos lo fueron
sin ninguna oposición) entre ellos 2 Cromwell y un Firefly de la brigada de
fusileros, además de dos contracarros de 6 libras y tres Stuart. Al entrar en
el pueblo se encontraron con los 4 Cromwell del HQ, destruyendo tres de ellos,
y varios vehículos M3 (estos con el fuego de la MG34). Del Sqn A muy pocos
pudieron escapar de la sorpresa inicial, entre ellos el capitán Patrick Dyas,
que inteligentemente había movido hacia atrás su Cromwell por una calle
lateral. Mientras tanto el Sqn B ya estaba alertado de la presencia de los
Tiger.
Wittmann entro cautelosamente en el pueblo, sin darse cuenta de que tenia detrás al Cromwell de Dyas, pudiendo esquivar un encuentro con un Sherman Firefly (con un cañón de 17. libras, tan potente como el 88 de un Tiger, no debe tomarse a la ligera) mandado por el sargento Stan Lockwood, del Sqn B.
Wittmann entro cautelosamente en el pueblo, sin darse cuenta de que tenia detrás al Cromwell de Dyas, pudiendo esquivar un encuentro con un Sherman Firefly (con un cañón de 17. libras, tan potente como el 88 de un Tiger, no debe tomarse a la ligera) mandado por el sargento Stan Lockwood, del Sqn B.
Restos de la columna británica.
Dyas, que se mantenía a distancia segura entre tanto, vio su
oportunidad y disparo dos veces con el 75 mm de su Cromwell pero ambos se
hicieron humo en el blindaje del Tiger. No tuvo segunda oportunidad, el artillero de Wittmann giró la torreta y
disparó de lleno al Cromwell, aunque Dyas pudo salir del tanque mientras este
ardía. Su conductor y su artillero no tuvieron tanta suerte.
El Tiger de Wittmann se dirigía entonces al encuentro del Sqn B por la rue Clémenceau cuando un disparo de un cañón anticarro de 6 libras le alcanzó en las cadenas, quedándose parado delante del almacén Huet-Godefroy. Wittmann y su tripulación salieron del tanque a toda prisa sabiendo que no podían hacer nada más y con la esperanza de poder recuperar el Tiger más tarde, dirigiéndose a pie al puesto de mando de la 130. Panzer Lehr donde presento el informe de la situación. Posteriormente, varias unidades de Panzer Lehr volvieron a Villers-Bocage, pero el factor sorpresa ya se había perdido, por lo que la situación de la mañana no pudo repetirse. Las perdidas habían sido de 6 Tiger (tres pudieron recuperarse mas tarde) y cinco Pzkpfw IV.
El Tiger de Wittmann se dirigía entonces al encuentro del Sqn B por la rue Clémenceau cuando un disparo de un cañón anticarro de 6 libras le alcanzó en las cadenas, quedándose parado delante del almacén Huet-Godefroy. Wittmann y su tripulación salieron del tanque a toda prisa sabiendo que no podían hacer nada más y con la esperanza de poder recuperar el Tiger más tarde, dirigiéndose a pie al puesto de mando de la 130. Panzer Lehr donde presento el informe de la situación. Posteriormente, varias unidades de Panzer Lehr volvieron a Villers-Bocage, pero el factor sorpresa ya se había perdido, por lo que la situación de la mañana no pudo repetirse. Las perdidas habían sido de 6 Tiger (tres pudieron recuperarse mas tarde) y cinco Pzkpfw IV.
Los británicos perdieron ese día (13 de junio 1.944) en
Villers-Bocage 30 tanques de los que la propaganda alemana atribuyo
directamente a Wittmann 27 (evidentemente es una exageración ya que Wittmann no
actuó solo), mas tarde la cifra se estableció en 21 (también exagerado), y
finalmente los historiadores se han puesto de acuerdo en que ese día destruyó
12 tanques (5 Cromwell, 3 Stuart y 4 Sherman) y 15 vehiculos de diverso tipo
(semiorugas M3, autoametralladores Bren y tranportes diversos). Lo que esta
claro es que la acción de Wittmann en Villers-Bocage fue una muestra de
observación, improvisación, decisión, valor y por que no decirlo, también de
suerte, factor muy decisivo en muchas ocasiones, al alcance solo de comandantes
como el propio Wittmann, Otto Carius o Kurt Knispel.
Michael Wittmann murió el 8 de agosto en St. Aignan de
Cramesnil, siendo enterrado en el campo junto a su tripulación. En 1.983 al
realizar unas obras en una carretera cerca de Cintheaux fueron encontrados sus
cuerpos y trasladados al cementerio de La Cambe donde reposan desde entonces.
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